top of page
Buscar

3 TIPS PARA VALIDAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS DURANTE LA LECTURA DE UN CUENTO.

Actualizado: 27 sept 2023

Validar los sentimientos de los niños durante la lectura de un cuento constituye una herramienta de mucha importancia para padres, educadores y familia. Es por este motivo que hoy les traigo tres consejos para ayudar a comprender los sentimientos de los niños en el momento de esa aventura especial a través de un cuento.



  1. Pregúntales cómo se sienten: Una manera efectiva de validar los sentimientos de los niños es simplemente preguntarles cómo se sienten en diferentes secciones del cuento.

Ejemplo: si el personaje principal está feliz, pregúntale al niño si alguna vez se ha sentido feliz de esa manera. Al preguntarles sobre sus propias emociones, le enseñas que sus sentimientos son importantes y válidos.


  1. Utiliza la empatía: Intenta ponerte en el lugar del personaje principal del cuento y trata de entender cómo se siente. Finalmente, comparte este entendimiento y empatía con el niño.

Por ejemplo: puedes decir: “Entiendo por qué te sientes así. Yo en su lugar, también me sentiría muy feliz”.



  1. Permíteles sentirse escuchados: Asegúrate que en todo momento le prestes tu atención completa al leer el cuento. Escucha lo que dicen y observa su lenguaje corporal. Si parecen enojados o tristes, pregúntales si quieren hablar en ese momento sobre qué están sintiendo. Déjale claro que sus sentimientos son importantes y tú estás ahí para escucharlos y apoyarlos.



En conclusión, validar los sentimientos de los niños al momento de leer un cuento es una habilidad fundamental que puede ayudarles en su desarrollo emocional. Preguntarles cómo se sienten, utilizar herramientas como la empatía y escucha, ayudan a mostrarle al niño que sus sentimientos son importantes y válidos. Al hacer esto, lo ayudarás a construir su autoestima, confianza y el manejo de sus emociones de una manera eficaz y saludable. Así, de esta forma te recomiendo que la próxima vez que leas un cuento con un niño, recuerdes estos consejos y ayúdalo a aprender, divertirse y crecer emocionalmente.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page